tag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post7097721470707742537..comments2022-03-25T02:10:54.801-05:00Comments on Satyagraha: A propósito de la ECE 2012César Guadalupehttp://www.blogger.com/profile/07780793090762626494noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-56046439917332361122013-04-26T14:08:44.910-05:002013-04-26T14:08:44.910-05:00Realismo Crítico como en Roy Bhaskar (muy distante...Realismo Crítico como en Roy Bhaskar (muy distante de Popper)César Guadalupehttps://www.blogger.com/profile/07780793090762626494noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-39359649919124599352013-04-26T14:04:44.748-05:002013-04-26T14:04:44.748-05:00Claro, realismo crítico en la línea de Popper y su...Claro, realismo crítico en la línea de Popper y su enfoque sobre la falsación de teorías y las verdades provisionales.<br /><br />Con relación a la propuesta de la LMTF, ahora me queda más clara la propuesta. Imagino que irán avanzando de forma progresiva y que el modelo de estándares globales es más una meta a largo plazo.<br />Carlos Vílchez-Románhttps://www.blogger.com/profile/11053065038768050249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-56613251499504665812013-04-26T10:32:24.536-05:002013-04-26T10:32:24.536-05:00Hay muchos esfuerzos de medición de diversos aspec...Hay muchos esfuerzos de medición de diversos aspectos incluyendo los más "subjetivos" (aunque en realidad los otros aspectos son igualmente "subjetivos" por así decirlo; la idea decimonónica de "objetividad" es insostenible aunque sea absolutamente necesario defender la objetividad y realidad en nuevos t{erminos como lo hace el Realismo Crítico)<br />Respecto de LMTF, no hay forma que a nivel global se plenteen mediciones estandarizadas de muchos temas, tanto por que no es factible hacerlo en el crto plazo, como por que resulta innceesario. Lo importante es que cada país mida las cosas que considera que debe medir, y que globalmente haya un grupo pequeño de elementos que sirva para tener una mirada de conjunto.César Guadalupehttps://www.blogger.com/profile/07780793090762626494noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-81207897569454841242013-04-24T17:31:05.792-05:002013-04-24T17:31:05.792-05:00César,
Muchas gracias por tus esclarecedoras resp...César,<br /><br />Muchas gracias por tus esclarecedoras respuestas sobre la medición de los aprendizajes. Con relación a la iniciativa LMTF liderada por Brookings y UNESCO, pues tiene el sello de Brookings :D<br /><br />Sin embargo, me queda la duda de cómo medirán los subdominios valores sociales y comunitarios, valores civiles o arte creativo. Sin negar que son importantes en la formación de los estudiantes de primaria, el problema con su medición es que tienen muchos elementos subjetivos. Por citar nomás el concepto de arte creativo, ello supone definir qué es arte y creatividad (que será todo un debate) y luego traducir esas definiciones a indicadores. La definición de arte creativo de la p. 24 abarca un abanico bastante grande.<br /><br />No es casual que en la sección Aprendizaje social y emocional en primaria (pp. 18 del informe completo) se hayan citado más documentos teóricos como enciclopedias o ensayos, en lugar de estudios originales (papers, tesis o trabajos monográficos). <br /><br />Al ver el marco de trabajo global de dominios de aprendizaje me vino a la mente el comentario de Beatty y Pritchett (2012), citados en el mismo informe: "cualquier objetivo de aprendizaje (...) debería estar basado en su viabilidad, no en ilusiones". Estaremos atentos al segundo informe de la LMTF.<br /><br />Algo similar pasó con el modelo de compentencias, cuando venía la hora de medir las competencias actitudinales, ya que no había mayor problemas con medir el logro de las competencias conceptuales y procedimentales.<br /><br />Saludos,<br /><br />CarlosCarlos Vílchez-Románhttps://www.blogger.com/profile/11053065038768050249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-73922436564168623102013-04-19T23:57:23.631-05:002013-04-19T23:57:23.631-05:00A manera de respuesta hay algunas cosas que podría...A manera de respuesta hay algunas cosas que podría comentar: <br />1. Unos 150 países del mundo miden los niveles de logro de sus estudiantes. <br />2. Lo hacen de maneras muy distintas (muestras, censos, exámenes, estudios internacionales, etc.) <br />3. Usualmente estos esfuerzos son conducidos por el Estado como parte del desarrollo de sus sistemas de información. Hay casos, sin embargo, donde organizaciones civiles llevan las iniciativas (India, Pakistán, etc.) <br />4. Como se trata de una tarea de los sistemas de información públicos, usualmente se financian con recursos públicos. A fin de cuentas a todos nos interesa saber qué pasa, y a todos nos interesa que las política se defina sobre la base de evidencia relevante. Hay casos en los que se cuenta con financiamiento de cooperación, pero suelen ser financiamiento limitados en magnitud y en el tiempo, ya que se suelen asociar a proyectos específicos.<br /> 5. Así, no veo que nadie obligue a nadie a hacer algo. Si hay una tendencia global, es más por la constatación cada vez más clara que ir a la escuela no es sinónimo de aprender y esto preocupa de modo creciente a mucha gente (ver lo que viene haciendo la Learning Metrics Task Force). Claro está que hay algunos que piensan que debería forzarse a los países a hacer algunas cosas, entre ellas medir aprendizajes, pero no son muchas las voces en ese sentido (UNESCO/IIEP publicará en unos meses un volumen que incluye un debate al respecto) <br />6. La preeminencia en los estudios de las áreas de lectura, matemática y ciencias obedece a varias cosas que van desde que se trata de lo más documentado (se sabe cómo medirlo) hasta discursos instrumentales que piensan que eso es lo único que importa. <br />7. Hay diversas perspectivas y también diversos intereses. Por ejemplo, los estudios de la OCDE (PISA, PIAAC, IALS) son muy diferentes a los de la IEA (PIRLS, TIMSS, ICCS, etc.). <br /><br />Personalmente, creo que deberíamos celebrar que el Ministerio peruano tenga la capacidad de conducir estos estudios con seriedad y profesionalismo. Nuestros estudios son robustos y me encantaría ver ese mismo nivel de fortaleza en otras áreas vinculadas a la generación de información. En resumen, yo no veo en eso mucho espacio para pensar en "conspiraciones" (al menos no con relación a la ECE) y sí un bien público que hay que proteger y desarrollar.César Guadalupehttps://www.blogger.com/profile/07780793090762626494noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6212640258087725856.post-21975530203355215352013-04-19T16:53:23.450-05:002013-04-19T16:53:23.450-05:00Céar, tú que conoces el monstruo por dentro, ¿sabe...Céar, tú que conoces el monstruo por dentro, ¿sabes cómo se financian esas evaluaciones censales? Pareciera que -por alguna u otra razón- el país estuviera "obligado a hacerlas". Sin ser paranoico, ¿hay una agenda global que obliga a que los países "tengan" que hacer estas evaluaciones o podríamos tener una propuesta de evaluaciones más diversificada como la que propones en este artículo?Carlos Vílchez-Románhttps://www.blogger.com/profile/11053065038768050249noreply@blogger.com