Hace poco más de 10 años, la
OCDE publicó los primeros resultados de PISA (Programme for International Student Assessment). Dados sus
intereses, el primer elemento de información que destacaron fue el siguiente:
Este cuadro ordena a los países según su nivel de desempeño en la prueba de lectura. Si bien rankings como éste no suelen dar mucha información por sí mismos, éste tuvo la virtud de generar una pregunta clave: ¿Qué es lo que está haciendo Finlandia que muestra desempeños mejores que el resto de países desarrollados y otros que participaron en la prueba?
Esta pregunta desató un gran esfuerzo de investigación así como el interés general de muchos que empezaron a visitar Helsinki con el ánimo de encontrar los secretos de su fórmula de éxito educativo.
En el caso peruano, una de las cosas que podemos hacer con la Evaluación Censal de Estudiantes es muy parecida a ésta. Podemos, por ejemplo, ordenar a los distintos subgrupos de la muestra y, dado que tenemos una serie de datos, no sólo podemos ver quiénes están mejor (y peor), sino también ver quiénes han progresado más (o menos).
Porcentaje de estudiantes de segundo grado en el nivel de
desempeño satisfactorio en comprensión lectora. 2007-2012, nacional y por estratos
Las líneas marcan los años extremos en la serie (azul=2007,
anaranjado=2012). Estos valores de los años extremos definen la caja que
facilita su lectura. Los otros puntos corresponden a los años intermedios.
Hay un par de cosas muy claras que se desprenden de este
gráfico (algunas de las cuales ya han sido identificadas en las presentaciones
hechas por el Ministerio):
(1) Hay grupos que no sólo tienen mejores desempeños en 2012 sino que también han progresado a un ritmo claramente más marcado (amplitud del cuadro). Este es el caso de:
(1) Hay grupos que no sólo tienen mejores desempeños en 2012 sino que también han progresado a un ritmo claramente más marcado (amplitud del cuadro). Este es el caso de:
- Moquegua; Tacna; Lima Metropolitana y Callao en el caso de las regiones (y en menor medida Arequipa)
- Las escuelas no estatales frente a las estatales a pesar del crecimiento en matrícula del sector no estatal (de menos de 20 a aproximadamente 25 por ciento del total en este período)
- El sector urbano frente al rural
- Las escuelas poli-docentes completas frente a las multigrado/uni-docentes.
Esto deriva en un incremento de
las brechas de equidad al que me referiré en un próximo post.
- Loreto
- Las zonas rurales
- Las escuelas multigrado/uni-docentes
En los dos últimos casos hay que
considerar la dinámica de migraciones internas que probablemente esté
conduciendo a una mayor homogeneidad (hacia abajo) de las poblaciones rurales y
de las que son atendidas en escuelas multigrado.
Creo que esta información debería ser suficiente para
motivar una agenda de investigación que evite las lecturas demasiado fáciles
acerca de lo que viene sucediendo y, en especial, acerca de identificar qué es
lo que funciona mejor para asegurar que los niños aprendan.
Dado que la evaluación censal no puede generar mucha más información, la investigación más detenida se vuelve un imperativo como sucedió con el caso de Finlandia a nivel internacional (también por las limitaciones de un estudio como PISA, especialmente en sus primeras versiones, para poder entender qué explica los cambios educativos).
Varias personas (incluyendo colegas del Ministerio) estamos profundamente interesadas en perseguir esta agenda de investigación ya que resulta crucial para enfrentar los problemas. Esperemos que sea posible hacerlo pronto.
Dado que la evaluación censal no puede generar mucha más información, la investigación más detenida se vuelve un imperativo como sucedió con el caso de Finlandia a nivel internacional (también por las limitaciones de un estudio como PISA, especialmente en sus primeras versiones, para poder entender qué explica los cambios educativos).
Varias personas (incluyendo colegas del Ministerio) estamos profundamente interesadas en perseguir esta agenda de investigación ya que resulta crucial para enfrentar los problemas. Esperemos que sea posible hacerlo pronto.
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