26 diciembre, 2014

Nota sobre resultados del TERCE (en inglés)

Una nota breve (en inglés) sobre los primeros resultados del Tercer Estudio del Laboratorio Latinoamericano de medición de logros de aprendizaje escolar:

http://www.brookings.edu/blogs/education-plus-development/posts/2014/12/24-latin-american-learning-outcomes-guadalupe

3 comentarios:

  1. César, tengo que claro que PISA y TERCE miden cosas diferentes, por eso pregunto: ¿cabe esperar resultados similares entre ambas evaluaciones?

    Lo pregunto porque en PISA, Perú está por debajo de Chile, Brasil, México y Colombia; pero en TERCE (3° grado) Perú está por encima de todos los países antes mencionados. De otro lado, cuando revisamos los puntajes de los estudiantes de 6° grado, su rendimiento en lectura se desploma. ¿Es esperable encontrar tanta variación?

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  2. Hay varias cosas que considerar y para algunas aún no está disponible toda la info. Déjame mencionar algunas cosas:
    1. En tercer grado los países que mencionan tienen cobertura prácticamente universal, esto cambia en el caso de la población de 15 años. Así, las muestras de PISA representan proporciones muy diferentes de la población de 15 años en estos países o, dicho de otra forma, los niveles de exclusión de la población son diferentes y esto afecta los puntajes medios (no es lo mismo lograr x puntos de media cuando uno atiende a todos que cuando, por ejemplo, se excluye al 40% más pobre del país.
    2. Los errores estándar de las estimaciones del TERCE aún no han sido publicados y eso limita la posibilidad de decir que el país x está mejor o peor que el país y.
    3. Si bien las escalas se expresan de la misma manera (media 500, sd=100) no quieren decir lo mismo. Tener 500 en tercero y luego 500 en sexto no quiere decir que estamos igual, del mismo modo tener más o menos en un grado no quiere decir ni mejor o peor.
    Espero esto ayude. Saludos

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  3. Como bien señalas, el dato de la cobertura del servicio educativo es clave. Sin embargo no lo veo en el primer reporte de TERCE, eso ayudaría a entender mejor los resultados presentados.

    En el caso de Perú, según los datos de Escale, la tasa neta de matrícula en primaria el año 2013 fue 93% aproximadamente y la tasa de culminación de primaria estuvo entre 80 y 85% para los grupos de edades que concluyeron a los 12-13 y 12-14 años respectivamente. Lamentablemente no encontré datos más precisos por grado, pero no parece que fuera mucha la diferencia entre la tasa de matrícula y la tasa de culminación en términos generales.

    Lo que sí me resultó curioso es que de acuerdo con Escale, el año 2013 la tasa aprobación pasó de 90.5% en tercero de primaria a 96% en sexto de primaria (léase, una clara mejora, al menos en cuanto a la tasa de aprobación). Digo curioso porque esa aparente mejora no se ve reflejada en los datos de TERCE, sino todo lo contrario , que precisamente se llevó a cabo ese mismo año: 2013.

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